2016 Kia Optima
Home » Pruebas de Manejo » 2016 Kia Optima

2016 Kia Optima

Kia Optima 2016

Prueba de Manejo

Por Enrique Kogan

 

 

Introducción

Han pasado más de 20 años que Kia Motors entró al mercado de Estados Unidos, con records de venta, y ganando encuestas de fiabilidad, que antes eran ganadas por los Japoneses o Alemanes.

El ascenso de Kia en los últimos años ha sido impulsado por la voluntad de desafiar el status quo con vehículos como el Optima, Sorento y Cadenza, que han traído nuevos clientes a las salas de exhibición, aumentando dramáticamente el perfil de la marca.

En el período entre el 2000 y el 2005, los Optimas eran una variante rebautizado del Hyundai Sonata, que sólo se diferenciaban del Sonata en detalles de diseño exterior de menor importancia y el contenido del equipo.

La primera generación fueron comercializados principalmente como el Optima, aunque el nombre de Kia Magentis se utilizaba en Europa y Canadá, cuando las ventas comenzaron allí en 2002.

Para los modelos de segunda generación, Kia ha usado el nombre de Kia Lotze y Kia K5 para el mercado de Corea del Sur, y el nombre Magentis en todo el mundo, excepto en Estados Unidos y Malasia, donde se conservó el nombre Optima.

El nombre Optima ahora es utilizado para todos los mercados, excepto China, donde también utilizarán el nombre K5 como en Corea del Sur.

Una cosa que no ha cambiado mucho para el 2016 es el diseño exterior del Optima. Un poco más largo, más ancho y más alto al que sustituye, manteniendo su elegante aspecto.

Tiene el agregado de acero de alta resistencia, que se utiliza ampliamente en el chasis, para una mejor rigidez estructural, manejo y estabilidad a alta velocidad.

Estilos y Opciones

El 2016 Kia Optima viene en los modelos LX, EX, SX y SXL. Algunos diferenciados por los motores.

El LX viene de serie con llantas de aleación de 16 pulgadas, accesorios de potencia, control de crucero, una cámara de vista trasera, una pantalla central de 5 pulgadas, teléfono Bluetooth y conectividad de audio y un sistema de sonido de seis bocinas con reproductor de CD, radio por satélite, un puerto USB y un conector auxiliar de audio.

El 1.6T LX trae las ventanas de las puertas delanteras laminadas y espejos con calefacción, un volante forrado en piel y una pantalla táctil de 8 pulgadas que vienen con la radio HD, un sistema de navegación y el sistema de información y entretenimiento Uvo de Kia.

La EX, trae llantas de aleación de 17 pulgadas, un volante con calefacción, tapicería de cuero y todas las características del paquete de tecnología y seguridad.

El paquete Premium de la EX lo equipa con un techo solar panorámico, iluminación interior LED, un asiento del copiloto eléctrico de ocho posiciones, toldos de las ventanas laterales traseras y un sistema de sonido Harman Kardon con 10 bocinas.

En comparación con un Optima EX, el SX viene con un motor turboalimentado de 2,0 litros, llantas de aleación de 18 pulgadas, puntas de escape dobles, una suspensión deportiva, faros de xenón adaptativos, luces traseras LED, un alerón trasero, únicos detalles de diseño exterior, manómetros, el espejo retrovisor con atenuación automática, iluminación ambiental, paletas de cambio montadas en el volante y parasoles de las ventanas laterales traseras.

El SXL incluye detalles cromados exteriores, único acabado interior y la tapicería de cuero acolchada de alta calidad.

Motor y trasmisión

El LX y EX vienen de serie con un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros que produce 185 caballos de fuerza y 178 libras-pie de torque. Una transmisión automática de seis velocidades es estándar.

Como su nombre lo indica, el 1.6T LX viene con un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros con turbocompresor que hace 178 caballos de fuerza y 195 libras-pie, emparejada con una transmisión de embrague automatizado de siete velocidades, que funciona efectivamente como un sistema automático.

Un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turbo que produce 245 caballos de fuerza y 260 lb-pie de par motor es estándar en el SX y SXL, con una transmisión automática de seis velocidades.

Diseño de Interiores 

En el interior del Optima encontrará un interior espacioso y moderno, que es altamente funcional y accesible. Al igual que otros vehículos de este segmento, hay una gran cantidad de plásticos suaves al tacto, pero con puntos de contacto duros que rodean la consola central y en los apoyabrazos de las puertas.

Los asientos delanteros son bastante cómodos. El modelo que probé, el SXL, tiene características de cuero con una calidad que claramente apunta más arriba que las ofertas típicas de los sedanes medianos.

Los pasajeros del asiento trasero pueden tener alguna dificultad para encontrar una posición de asiento cómoda, ya que la línea del techo angular reduce el espacio libre en la parte posterior. En el lado positivo, hay un montón de espacio para las piernas a su alrededor y los asientos son bastante anchos.

La pantalla táctil de 8 pulgadas del Optima viene con el sistema Uvo de Kia. La integración del smartphone con Carplay de Apple y Android Auto, también está disponible.

Esta pantalla táctil cuenta con botones grandes y fáciles de usar y una imagen nítida y legible. Me gustó que utilice botones físicos para navegar por las funciones de alto nivel, ya que requieren menos concentración para funcionar con precisión y seguridad en la carretera.

La capacidad de carga es de 15,8 pies cúbicos, lo que lo pone justo en línea con sus rivales más cercanos.

Seguridad

Las características de seguridad estándar incluyen, frenos antibloqueo de disco, de tracción y control de estabilidad, airbags laterales en los asientos delanteros, un airbag de rodilla del conductor y airbags laterales de cortina.

Una cámara de vista trasera es estándar, mientras que las características opcionales incluyen una cámara de 360 grados con sonido y visión envolvente, sensores de estacionamiento traseros, alerta de tráfico transversal trasero, un sistema de monitoreo de punto ciego, alerta de cambio de carril y una advertencia de colisión frontal y el sistema de intervención con frenado automático de emergencia

El sistema telemático Uvo es estándar en la mayoría de los modelos, e incluye la asistencia en carretera, notificación de colisión y restricciones del conductor y el seguimiento de los conductores secundarios.

En carretera

Me gusto el modelo con el motor de 1.6 litros con turbocompresor, ya que es una sólida elección por su poder y el ahorro de combustible. También me gustaron los cambios rápidos de la transmisión de siete velocidades.

En carretera se porta como un sedán de lujo, ofreciendo compostura y control del cuerpo en las curvas, y carreteras accidentadas.

El tema predominante de la experiencia de conducción del Optima es el aislamiento al ruido, ya que muestra una falta casi total de ruido exterior a velocidad de crucero.

El nuevo chasis, la extensa amortiguación acústica y las ventanas frontales laminadas, hacen un trabajo notable para el aislamiento en las carreteras.

 

Conclusión

El segmento de sedán de tamaño mediano está lleno de sedanes tan renombrado que no necesitan presentación. Toyota Camry, Honda Accord, Nissan Maxima, Ford Fusión, Hyundai Sonada, Mazda6, Chevy Malibu, son solo algunos de los que pican fuerte en el segmento.

El Kia Optima pasó a convertirse en un serio competidor, con esta nueva generación, que ayudó a cambiar la percepción de la marca en la última media década.

Con su combinación de rendimiento, estilo y valor, hoy en día, el Optima está mezclado con los sedanes medianos de élite, sin temor a la competencia.

 

Precio: Desde US$   21,840

Consumo: 24 mpg ciudad / 35 mpg carretera  (con el motor de 2.4 litros)

28 mpg ciudad / 39 mpg carretera  (con el motor 1.6 turbo)

22 mpg ciudad / 32 mpg carretera  (con el motor 2.0 turbo)

 

Follow Enrique Kogan:
Enrique Kogan comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces no ha existido carrera de cualquier fórmula o país que no vea por televisión o a la que asista personalmente. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Produjo auto shows y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy escribe noticias de autos a diario, y hace reviews semanales de nuevos automóviles.

Leave a Reply